Colombia elimina prueba PCR para viajar al destino

Ya no será requisito tener un resultado negativo de prueba PCR con hasta 96 horas de anterioridad al vuelo. Sin embargo, explica la cartera, las aerolíneas deberán informar a sus pasajeros que al llegar a Colombia serán objeto de seguimiento por parte de su asegurador, las secretarías de Salud o a través del Centro de Contacto Nacional de Rastreo CCNR.

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, durante el programa de Prevención y Acción, anunció que se modificaron los requisitos que necesitan las personas para poder ingresar a Colombia durante la emergencia sanitaria por cuenta de la pandemia por el coronavirus. El principal cambio es que ya no es necesario que los viajeros tengan un certificado negativo de la prueba PCR para ingresar al país. (Le recomendamos: Claudia López critica eliminación de pruebas PCR para viajeros, pero epidemiólogos opinan diferente)

“La resolución 1972 modifica la resolución 1627, en esta mantenemos las medidas antes del vuelo, durante el vuelo y recomendaciones para los pasajeros y las Secretarías de Salud. Pero, hacemos énfasis en tres puntos. Ya no se requiere la prueba de PCR para tomar el vuelo, esta decisión basada en un concepto técnico de la Organización Panamericana de la Salud; ordenamos, además que las EPS y las Secretarías de Salud hagan un rastreo de los pasajeros; y, por último, el uso del tapabocas durante todo el tiempo de vuelo”, aclara Ruíz.

Julián Fernández Niño, director (e) de Epidemiologia y Demografía, explica que estas nuevas medidas hacen parte de la estrategia de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible (PRASS). “Los requisitos previos al vuelo son, en primera medida, no presentar fiebre o síntomas respiratorios asociados al COVID-19. De igual manera, se impedirá el abordaje a aquellos viajeros que no hayan diligenciado previamente la aplicación Check– Mig”, añade el epidemiólogo. (Lea: Algunas recomendaciones para viajar en avión y evitar contagiarse de coronavirus)

Colombia elimina prueba PCR para viajar al destino. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/salud/minsalud-confirma-que-ya-no-es-requisito-prueba-pcr-para-personas-que-viajen-a-colombia/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir arriba